La melodía de las letras: Descubriendo la pasión italiana con Arturo Pérez Reverte
En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.
La crítica ha dicho: «Pérez-Reverte logra una novela intensa, de emociones sofrenadas y virtudes infrecuentes, incluida la virtud acaso controvertida del reconocimiento del mérito, valor y nobleza de los enemigos.» Domingo Ródenas de Moya, Babelia. «El italiano es para mí la mejor novela de Arturo Pérez Reverte hasta el momento. Todos sus capítulos huelen a limpio, al despertar de las mañanas de verano, a croissant, al Floyd de las peluquerías de antes, a los bares a eso de las nueve, recién barridos y fregados, cuando ya se les ha ido el olor de la lejía. A aquellas montañas mágicas de las primeras excursiones colegiales. Su prosa está atravesada por el temblor de la ilusión. […] Leyéndolo he recordado a Graham Greene, a Simenon y a Conrad, a Vittorio De Sica y a Rossellini.» José Luis Garci. «Un homenaje asombroso al Mediterráneo como patria, y al mármol y bronce de sus dioses y sus héroes.» Raúl del Pozo. «Hay libros capaces de enclavijar al lector a la realidad mientras empujan a adentrarse en lo más insólito del mundo. Porque la vida se concreta mejor en lo pequeño. El italiano es uno de ellos: […] un secreto guardado por las horas.» Antonio Lucas, El Mundo. «Pérez-Reverte en su mejor momento. Sus novelas trazan lazos de unión unas con otras, hasta formar una urdimbre que es lo que los clásicos llamaban estilo, y los modernos, mundo.» José María Pozuelo Yvancos, ABCultural. «La magia consiste en que Arturo Pérez-Reverte es capaz de poner al lector, con toda la profundidad de campo que sea capaz de apreciar, porque le ofrece un tapiz con los datos históricos y las coordenadas mentales del momento. […] Esto no es fácil, pero roza el virtuosismo cuando además la lección de vida y de historia viene vestida de aventura, de esas que no te deja levantar los ojos de la página.» Jesús García Calero, Zenda. «Por el mismo precio, una bella historia de amor y una historia de guerra. ¡Y qué historia de guerra!» Jacinto Antón, El País. «Una estupenda aventura de amor, honor y guerra: gran historia real trufada de imaginación. […] El Dumas español.» José María de Loma, La Opinión de Málaga. «Una trama de espionaje que le dará ese retumbar de los grandes thrillers, […] un héroe mediterráneo [que]tiñe estas páginas de la melancolía que suele derivarse, por lo general, del inevitable paso del tiempo.» Javier Ors, La Razón
El italiano es una obra magistral en la que Arturo Pérez-Reverte nos sumerge en el fascinante mundo de la Segunda Guerra Mundial. A través de una trama intensa y emocionante, el autor nos transporta a la Italia de Mussolini y nos muestra los horrores de la guerra, pero también la valentía y la esperanza de aquellos que lucharon por la libertad.
Con una prosa impecable y unos personajes memorables, Pérez-Reverte nos lleva de la mano de un joven soldado español que se encuentra en el frente italiano. A medida que avanza la historia, somos testigos de sus experiencias, de sus miedos y de sus decisiones difíciles.
El italiano es una novela que no solo entretiene, sino que también nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana y la dureza de la guerra. Con cada página, el lector se sumerge más en la trama, quedando atrapado por la tensión y el drama de la narrativa.
En definitiva, El italiano es una obra que demuestra una vez más el talento literario de Arturo Pérez-Reverte. Una novela apasionante, llena de acción y sentimientos, que nos transporta a una época turbulenta y nos hace cuestionarnos nuestras propias convicciones. Sin duda, un libro que merece ser leído y disfrutado